La ZEDE PROGRESO es un proyecto de desarrollo de espacios industriales y logísticos orientado a la exportación y sustitución de importaciones, ubicado en la provincia de Santa Elena en el litoral del Ecuador. Este enclave tiene 15 hectáreas declaradas como Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) mediante RESOLUCIÓN No. GSEP-2021-013 del 20 de mayo de 2021 expedida por el Consejo Sectorial Económico y Productivo del Ecuador, órgano del Gobierno ecuatoriano encargado de establecer estos espacios. En estas zonas, las empresas que desean producir para exportar principalmente, o dar tratamiento logístico a la carga* acceden al conjunto de incentivos tributarios y no tributarios entre los más completos de la Región como la exoneración total del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), exoneración total de aranceles para la importación de bienes de capital, materias primas e insumos y crédito tributario en compras locales de todos los bienes empleados en los procesos productivos, al calificarse como operadores en la ZEDE PROGRESO.
ESO NO ES TODO
Otros beneficios para las empresas están en la simplificación de las operaciones de comercio exterior mediante la interconexión virtual con las autoridades tributarias y los controles automatizados que reducen la carga documental, tiempos y controles físicos.
Entre las ventajas de la ZEDE PROGRESO, está la localización privilegiada en la nueva zona industrial de Santa Elena, donde se encuentran asentadas varias industrias de diversos sectores económicos. La ZEDE PROGRESO está ubicada estratégicamente entre la infraestructura logística de mayor envergadura del litoral: Puerto de Aguas Profundas de Posorja, Aeropuerto de Salinas, proyecto del Aeropuerto Intercontinental de Guayaquil (Daular), cercanía al Puerto de Guayaquil y conexiones viales de primer nivel con todo el país.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
A efecto de fortalecer las relaciones empresariales entre los socios estratégicos del Ecuador y las empresas que se ubicarán en la ZEDE PROGRESO, el administrador de este enclave, PARQUE INDUSTRIAL PROGRESO, mantiene convenios de cooperación técnica con las cámaras binacionales de industrias y comercio más importantes del país, por ser las que representan a la mayor parte de los países que son socios comerciales con Ecuador.
ZEDE PROGRESO: Exoneración, Producción y Exportación
*almacenamiento de carga con fines de consolidación y desconsolidación, clasificación, etiquetado, empaque, reempaque, refrigeración, administración de inventarios, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, coordinación de operaciones de distribución nacional o internacional de mercancías; así como el mantenimiento o reparación de naves, aeronaves y vehículos de transporte terrestre de mercancías.
EL AUGE DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
El régimen de Zonas Francas y el esquema de Zonas Económicas Especiales (ZEE) son dos mecanismos que diversos países han contemplado en sus legislaciones para generar crecimiento económico. Sin embargo, las ZEE (ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES) han ganado terreno en los últimos 20 años en las economías emergentes y de transición, atrayendo nuevas empresas, empleos, conocimientos y transferencia tecnológica. Entre las ventajas de este esquema están que las legislaciones de los países que las implementan surgieron de la mano con los modernos requisitos de comercio global establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) permitiendo mayor fluidez normativa, simplificación de trámites y requerimientos a nivel aduanero, todo esto, sumado a un potente conjunto de incentivos tributarios y no tributarios que permitieron que estas áreas se desarrollen. La Región Asia Oriental y el Pacífico son ejemplos de este auge con países como China, Filipinas, o Malasia; tan solo en Corea del Sur existen 64 ZEE´s y Vietnam, que prevé un crecimiento económico de 7.5 en 2022 (según el Banco Mundial), posee 103 ZEE´s.
Entre los elementos de éxito de las ZEE están: el entorno jurídico para las inversiones, las características y ubicación de la zona y la infraestructura aledaña, aspectos que permiten que una ZEE se desarrolle. Estos aspectos no se pasaron por alto en la ZEDE PROGRESO y por esto, se ha ubicado en el área cercana de Guayaquil con mayor perspectiva de crecimiento de espacios para actividades agrícolas e industriales debido a la amplitud de uso de suelos de Santa Elena donde se ubica el proyecto; entre las fortalezas están sus características geográficas, su cercanía a puertos y aeropuertos, su ubicación en vías de primer nivel y acceso a energía monofásica y trifásica. El potencial agroindustrial se evidencia también debido a su auge que llevó a ser considerada por el Gobierno en el 2022 como “Santa Elena primera provincia orgánica del Ecuador” y esto debido a que posee el mayor crecimiento de cultivos con certificaciones orgánicas orientados a la exportación.
ACUERDOS COMERCIALES
A los aspectos anteriores se suma el giro en la política comercial de Ecuador hacia los mercados, hecho que ha permitido que se generen acercamientos y alianzas comerciales con otros países. Al Tratado de Libre Comercio de Ecuador con la Unión Europea se suma el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) o el Acuerdo Comercial con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; así mismo, existen otras iniciativas en negociación como es el caso del Tratado de Libre Comercio de Ecuador y México. Estos mercados se perfilan como potenciales para el ingreso de productos ecuatorianos sin barreras arancelarias o fitosanitarias lo que permite un mayor potencial para ZEDE PROGRESO en un contexto de alta demanda de bienes alimenticios procesados en el mundo.